Temas de exposición para grado octavo tercer periodo

 Exposiciones de Actualidad Tecnológica – Grado 8°

Instrucciones para los estudiantes:

Cada grupo tendrá un tema asignado.

La exposición debe incluir: 

1. Presentación personal adecuada (uniforme completo, orden personal).

2. Uso de recursos: diapositivas, imágenes, carteleras, videos o demostraciones prácticas.

3. Un taller o actividad escrita para los compañeros (mínimo 5 preguntas o ejercicios).

4. Una dinámica o juego para reforzar el tema (puede ser concurso, sopa de letras, kahoot, crucigrama, reto rápido, etc.).

Duración: 20-25 minutos por grupo.

Se evaluará: 

o Claridad en la explicación.

o Creatividad de los recursos.

o Calidad del taller y la actividad lúdica.

o Trabajo en equipo.

 

Temas asignados

1. Inteligencia Artificial y su impacto en la vida diaria

o Conceptos básicos de IA.

o Ejemplos de uso: asistentes virtuales, chatbots, traductores, imágenes generadas por IA.

o Ventajas y riesgos.

o Actividad sugerida: Juego de adivinar qué imagen fue hecha por IA y cuál es real.

2. Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

o Diferencias entre VR y AR.

o Usos en videojuegos, educación, medicina y arquitectura.

o Ejemplos: Oculus, Pokémon Go, gafas AR.

o Actividad sugerida: Simular cómo sería un videojuego en AR haciendo una pequeña dinámica con celulares o imágenes.

3. Redes sociales y seguridad digital

o Ventajas y desventajas de las redes sociales.

o Ciberseguridad y protección de datos personales.

o Ciberacoso y huella digital.

o Actividad sugerida: Kahoot o quiz sobre buenas prácticas de seguridad en redes sociales.

4. Impresión 3D y su uso en la actualidad

o Cómo funciona una impresora 3D.

o Usos en medicina, construcción, diseño y educación.

o Ejemplos de proyectos famosos.

o Actividad sugerida: Reto de dibujar un objeto en 2D que se podría imprimir en 3D.

5. Vehículos eléctricos y energías limpias

o Diferencia entre autos eléctricos e híbridos.

o Beneficios para el medio ambiente.

o Avances actuales: Tesla, buses eléctricos, bicicletas eléctricas.

o Actividad sugerida: Concurso de preguntas rápidas sobre ventajas y desventajas de los vehículos eléctricos.

6. El Internet de las Cosas (IoT)

o Explicación: conexión de objetos cotidianos a Internet (luces, neveras, relojes).

o Ejemplos de casas inteligentes y ciudades inteligentes.

o Ventajas y posibles riesgos.

o Actividad sugerida: Juego de roles donde cada estudiante es un objeto inteligente y explica cómo ayudaría en una casa o ciudad inteligente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUIA 01 PERIFERICOS DE ENTRADA Y DE SALIDA (GRADO SEXTO, SEMANA 2)

TECNICAS DE DIGITACIÓN ( SEMANA 6, GRADO SEXTO GUIA#3)